ANTECEDENTES HISTÓRICOS (verdades como puños)
​
“Todas las niñas deben formar en las juventudes de la Falange femenina, para aprender a ser mujeres sanas, fuertes, hacendosas, religiosas y de profunda moralidad”. (Pilar Primo de Rivera - 1939)
En junio de 1934, la Falange Española liderada por José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!, decide fundar la Sección Femenina con el objetivo de encuadrar en ella a todas las mujeres que, voluntariamente, quieran ser falangistas. Su fin primordial es atender a los presos y perseguidos de la Falange, porque en España gobernaban los liberales y comunistas, enemigos eternos de la Falange.
​
Para capitanear ese proyecto singular, que da sentido a la existencia de las mujeres en un mundo para hombres, es elegida Pilar Primo de Rivera (hermana del fundador José Antonio e hijos, ambos, de don Miguel Primo de Rivera; que rigió los destinos de España entre 1923 y 1930, bajo el reinado de Alfonso XIII).
A lo largo de la contienda nacional, que liberó España de las hordas marxistas que trataban de llevarla por el camino del pecado, la deshonra y la anarquía, la Sección Femenina ejerció tal papel consolador, asistencial y familiar, que el mismísimo General Franco premió su entrega otorgándoles el desarrollo y formación de la mujer en la nueva España naciente, al abrigo de los Principios Fundamentales del Movimiento.
Servicio de documentación, archivo y bibliotecas de E.B. Hombre de Palo